martes, 20 de octubre de 2015

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS



RESUMEN DE LA SEMANA DEL 7 AL 14 DE OCTUBRE DEL 2015




1. INTRODUCCIÓN


Un sistema operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de una computadora y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas.
Al igual que las computadoras, los sistemas operativos han sufrido cambios drásticos a través del tiempo, innovando tecnológicamente para ofrecer un mejor servicio en el mundo de la información.
Los sistemas operativos fueron diseñados para que una máquina fuera más ágil debido a que se perdía mucho tiempo al momento de ejecutar una tarea específica.
 


Figura 1: Interacción entre el SO con el resto de las partes.

2. OBJETIVO


Conocer el concepto de los sistemas operativos, su historia y evolución en el tiempo.

3. MARCO TEÓRICO

3.1. HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Los sistemas operativos han ido evolucionando a lo largo de los años y han estado estrechamente relacionados con la arquitectura de las computadoras. 
La primera computadora digital fue diseñada por el matemático inglés Charles Babbage (de 1792 a 1871). Aunque Babbage gastó la mayor parte de su vida y fortuna tratando de construir su “máquina analítica”, nunca logró hacer que funcionara de manera apropiada, debido a que era puramente mecánica, y no tenía un sistema operativo.
La evolución de los sistemas operativos está agrupada en generaciones cronológicas, en las que hubieron muchos traslapes, falsos inicios y callejones sin salida.

3.1.1. PRIMERA GENERACIÓN (1945 - 1955): TUBOS AL VACÍO

Después de los esfuerzos vanos de Babbage, no hubo muchos progresos en la construcción de computadoras digitales sino hasta la Segunda Guerra Mundial. 
Estas máquinas eran enormes y llenaban cuartos enteros con docenas de miles de tubos al vacío, pero eran muy lentas. Toda la programación se realizó en lenguajes de máquina absolutos y los sistemas operativos eran desconocidos. El modo usual de operación consistía en que un programador trabajaba un periodo dado, registrándose en una hoja de firmas, y después entraba al cuarto de máquinas, insertaba su tablero de conexiones en la computadora e invertía varias horas esperando que ninguno de los cerca de 20,000 bulbos se quemara durante la ejecución. Desde 1950 se utilizó tarjetas perforadas.

Figura 2: Primera Generación

3.1.2. SEGUNDA GENERACIÓN (1955 - 1965): TRANSISTORES Y SISTEMAS DE PROCESAMIENTO POR LOTES

Se introdujeron transistores a mediados de la década de 1950. Las máquinas estaban encerradas en cuartos especiales con aire acondicionado y grupos de operadores profesionales para manejarlas.
Las computadoras grandes de segunda generación se utilizaron principalmente para cálculos científicos y de ingeniería. En gran parte se programaron en FORTRAN y lenguaje ensamblador. Los sistemas operativos típicos eran FMS (Fortran Monitor System) e IBSYS, el sistema operativo de IBM para la 7094.
Dado el alto costo del equipo, las personas buscaban formas de reducir el tiempo desperdiciado. La solución que se adoptó fue el sistema de procesamiento por lotes, esto era, recolectar una bandeja llena de trabajos en el cuarto de entrada de datos y luego pasarlos a una cinta magnética mediante el uso de una pequeña computadora, tal como la IBM 1401, adecuada para leer las tarjetas, copiar cintas e imprimir resultados, para los cálculos numéricos se utilizaban máquinas como la IBM 7094.

Figura 3: Sistemas de procesamiento por lotes

3.1.3. TERCERA GENERACIÓN (1965 - 1980): CIRCUITOS INTEGRADOS Y MULTIPROGRAMACIÓN

Al inicio de la década de 1960 muchos fabricantes de computadoras tenían dos líneas de productos distintas y totalmente incompatibles. IBM intentó resolver estos dos problemas de un solo golpe introduciendo en el mercado el sistema 360. El 360 era una serie de máquinas compatibles con el hardware que variaban del tamaño de la 1401 a una más poderosa que la 7094. El sistema 360 fue la primera línea importante de computadora que utilizó circuitos integrados (de pequeña escala), con lo cual ofreció una mayor ventaja de precio/rendimiento sobre las máquinas de la segunda generación, que se constituían a través de transistores individuales.
Constaba de millones de líneas de lenguaje ensamblador escritas por miles de programadores, y contenía miles de miles de errores ocultos que necesitaban un flujo continuo de nuevas liberaciones en un intento por corregirlos.

Figura 4: Tercera Generación

3.1.4. CUARTA GENERACIÓN (DESDE 1980): LAS COMPUTADORAS PERSONALES

Los sistemas de la cuarta generación constituyen el estado actual de la tecnología. Con la creación de los circuitos LSI (integración a grande escala), chips que contienen miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicón, la era de la computadora personal vio sus inicios, conocidas en un principio como microcomputadoras, las cuales se distinguían de las minicomputadoras por el costo que tenían. Mientras que las minicomputadoras hicieron posible que un departamento en una compañía o universidad tuviera su propia computadora, el chip microprocesador logró que un individuo tuviera su propia computadora personal. 

Figura 5: Cuarta Generación

4. CONCLUSIÓN

Gracias a la interfaz que brindan los sistemas operativos actuales, los seres humanos hoy en día podemos interactuar de manera sencilla y eficaz con el hardware de una computadora. Mientras que en el pasado, como las primeras computadoras no poseían sistemas operativos, era difícil trabajar con ellas, por lo que sólo los profesionales podían manipularlas.

5. BIBLIOGRAFÍA


Tanenbaum, A. 2009. Sistemas Operativos Modernos. 3 ed. México. D. F. PEARSON EDUCACIÓN. p. 7-15


No hay comentarios:

Publicar un comentario